Ramiro III de León
Ramiro III de León (961-Destriana, 26 de junio de 985) fue rey de León entre 966 y 985.
Sucedió a su padre Sancho I en el trono a los cinco años de edad.
A su muerte, le sucedió su primo Bermudo II con quien llevaba en guerra por la corona desde 981.
Después del asesinato de su padre Sancho I de León por parte de cierta nobleza gallega la regencia del reino quedó en manos de dos mujeres: su tía la infanta y monja Elvira Ramírez, que hizo las veces de reina durante la minoría de edad del monarca, y su madre la reina Teresa Ansúrez, que después de enviudar profesó en el monasterio de San Pelayo de Oviedo donde llegó a ser abadesa.
Como rey, ratificó el tratado de paz con el califa Al-Hakam II y derrotó a los vikingos que desembarcaron en Galicia en 968.
Al-Hakam II, durante su reinado se amplió la mezquita de Córdoba |
En 975 tuvo que levantarse el asedio al castillo de San Esteban de Gormaz ante la llegada de refuerzos sarracenos.
La grave derrota que supuso la retirada de las tropas leonesas, castellanas y navarras provocó una crisis política en León que llevó a la infanta Elvira a abandonar la regencia y dejarla en manos de la madre del rey, Teresa.
En 976 murió al-Hákam II dejando como heredero del califato a Hisham II de tan sólo once años que era apartado del poder efectivo por Almanzor, nombrado visir a los pocos días de la investidura de Hisham.
Almanzor pronto se hizo con todo el poder del califato e inició una serie de campaña militares que asolaron todos los territorios cristianos.
En el 982 ataca Toro y la propia capital de León, que es abandonada por Ramiro III.
Durante el curso de su reinado, Almanzor tomó Zamora, Ledesma, Salamanca, Simancas, Sepúlveda, es decir, desarticuló el primer intento de organización de la margen izquierda del río Duero y estableció varias bases militares.
La desafección de los nobles gallegos y portugueses hacia el rey de León no menguó con la mayoría de edad de éste.
Un carácter difícil y las continuas derrotas sufridas de manos de los musulmanes no hicieron más que aumentar el desafecto.
Finalmente, estos nobles, liderados por el conde Gonzalo Menéndez se rebelaron contra Ramiro III
y proclamaron nuevo rey a Bermudo Ordóñez en el año 981.
Bermudo era hijo de Ordoño III de León y, por tanto, primo de Ramiro III.
El reino de León quedó dividido en dos: el territorio leonés propiamente dicho y Castilla se mantuvieron fieles a Ramiro III, mientras que Galicia y Portugal se pusieron del lado de Bermudo.
La guerra entre ambos pretendientes no terminaría hasta que la muerte de Ramiro III en 985 dejara a Bermudo II como único soberano sobre todo el reino de León.
Contrajo matrimonio antes del 18 de octubre de 980 con Sancha Gómez, hija de Gómez Díaz, conde de Saldaña, y de su esposa Muniadona Fernández, hija del conde de Castilla Fernán González, naciendo un hijo de este matrimonio:
Ordoño Ramírez el Ciego
Como ya queda dicho, le sucedió en el trono su primo Bermudo II.
Para hacer frente al peligro musulmán que se cernía sobre sus fronteras, amplió la base social del condado promulgando las ordenanzas sobre los caballeros villanos de Castrojeriz, equiparando a los caballeros villanos con los infanzones:
aquellos campesinos que dispusieran de un caballo para la guerra serían equiparados automáticamente con los nobles de segunda clase.
Para ver más, enlazar con García Fernández, conde de Castilla.
-----------------------------------------------------------------------------
AL MISMO TIEMPO EN CASTILLA
Gobierna García Fernández el de las Manos Blancas.
Hijo de Fernán González y Sancha Sánchez, seguía reconociendo la superioridad jurídica de los monarcas leoneses, aunque tuvo plena autonomía administrativa en su territorio.
aquellos campesinos que dispusieran de un caballo para la guerra serían equiparados automáticamente con los nobles de segunda clase.
Para ver más, enlazar con García Fernández, conde de Castilla.
-----------------------------------------------------------------------------
AL MISMO TIEMPO EN NAVARRA
Gobierna Sancho Garcés II,Abarca
No hay comentarios:
Publicar un comentario