jueves, 18 de octubre de 2018

Ramiro I


Ramiro I


Ramiro I de Asturias (c. 790-1 de febrero de 850) fue un rey de Asturias entre los años 842 y 850. 
Era hijo de Bermudo I el Diácono, rey de Asturias, y de la reina Uzenda así como nieto de Fruela Pérez de Cantabria y bisnieto de Pedro de Cantabria.

Sucedió en el trono asturiano al rey Alfonso II el Casto, quien falleció sin dejar sucesión. 

















Fue coetáneo de Abderramán II, emir omeya de Córdoba en el siglo IX.


Durante su reinado se construyeron numerosos monumentos de estilo ramirense, como el palacio de Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo.















En el momento de la muerte del rey Alfonso, Ramiro I se encontraba fuera de Asturias, concretamente en Bardulia,  para casarse.
(Bardulia es el nombre antiguo de los territorios que componían la primitiva Castilla en el norte de la provincia de Burgos).
Esta ausencia fue aprovechada por el cuñado del rey, Nepociano, para hacerse ungir rey, apoyado por astures y vascones, quienes siempre se habían mantenido leales a Alfonso II. 


.
Ramiro I buscó apoyo en Galicia, donde reunióun ejército, y avanzó hacia Oviedo.
Nepociano aguardó la llegada de Ramiro I en Cornellana, junto al río Narcea. No obstante, las tropas de Nepociano se negaron a combatir y este tuvo que huir. 
Fue perseguido y capturado por los condes Scipion y Sonna y, posteriormente, cegado y encerrado en un monasterio. 


Ramiro I fue informado de que los vikingos estaban atacando toda la costa atlántica de Francia y que ahora estaban llegando a las costas cantábricas de su propio reino. 
El objetivo de los nórdicos era encontrar ríos navegables y grandes ciudades para saquear, cualidades ambas de las que carecía el reino de Asturias y, por ello, las crónicas de la época solo refieren dos pequeños ataques en Gijón y en La Coruña en el año 844 .


Abderramán II por sus problemas internos y con estas invasiones por el Sur, dejó durante el reinado de Ramiro I de atacar el reino de Asturias y el rey aprovechó para repoblar la ciudad de León.  





No obstante, en el año 846 un ejército a las órdenes de su hijo, Mohamed I de Córdoba obligó a los cristianos a evacuar la ciudad de León, que fue incendiada y arrasada por los musulmanes.







En una de estas incursiones musulmanas se menciona la batalla de Clavijo.

La batalla de Clavijo es un mítico enfrentamiento que se consideró durante mucho tiempo una de las más célebres batallas de la Reconquista, dirigida por el rey Ramiro I de Asturias contra los musulmanes.


Se habría producido en el denominado Campo de la Matanza, en las cercanías de Clavijo, La Rioja (España), fechada el 23 de mayo del año 844.


La leyenda narra la intervención milagrosa del apóstol Santiago. Aunque todo esto pudiera ser simple fantasía, parece que el episodio puso fin al impuesto de las cien doncellas.




En contraposición a la relativa calma exterior de que gozó el reino durante el último periodo del reinado de Ramiro I, los problemas internos se acentuaron. Una de las revueltas fue del prócer Piniolo, que fue condenado a muerte, junto con sus siete hijos, por Ramiro I. La segunda rebelión estuvo protagonizada por el conde palatino  Aldroito, a quien Ramiro I condenó a ser cegado.
(castigo como se puede comprobar muy típico de la corte asturiana de la época)





Contrajo matrimonio alrededor del año 820 con Urraca, fruto de este matrimonio nació Ordoño I de Asturias (821-866). Rey de Asturias. Heredó el trono asturiano a la muerte de su padre, afianzándose a partir de entonces el sistema de sucesión directa dentro de la propia familia real, aunque no siempre de padres a hijos hecho que no se generalizó hasta un siglo después.




Ramiro I falleció, al parecer como consecuencia de haber sufrido fiebres elevadas, el 1 de enero del año 850 en la ciudad de Oviedo, tras haber reinado durante aproximadamente 8 años.

-----------------------------------------------------------------------------

AL MISMO TIEMPO EN NAVARRA




Gobierna  Íñigo Arista (Pulsa el enlace para conocer más)

No hay comentarios:

Publicar un comentario