domingo, 21 de octubre de 2018

Ordoño II de Galicia y León

Alfonso III, que aunque rey de Asturias dominaba Galicia y León, como has podido leer hasta ahora, dividió el Reino entre sus tres hijos primogénitos.

Ordoño II, rey de Galicia y León




Ordoño II de León (c. 871-León, junio de 924) fue rey de Galicia, subordinado al rey de León, entre los años 910 y 914 y rey de León desde el año 914, en que fallece su hermano García, hasta su muerte en 924.

Ordoño, segundo hijo de Alfonso III, fue un soberano enérgico y batallador que sometió a su autoridad única los territorios del reino leonés y combatió exitosamente contra los musulmanes, que aún dominaban la mayor parte de la península ibérica.

Habiendo tomado posesión de León y ganado el apoyo de la nobleza, Ordoño II emprendió su primera expedición militar como rey de León en el verano del año 915 contra la ciudad de Mérida. Emprendió la campaña por la ruta de Zamora, sometiendo primero la ciudad de Medellín y luego el castillo de la Culebra (Castro Alange, Badajoz), acampando al día siguiente junto a Mérida.


Castillo de la Culebra en Castro Alange (Badajoz)
La campaña fue tan exitosa, que, tan pronto como llegó a León, el monarca quiso mostrar su gratitud a la Madre de Dios, erigiendo en su obsequio un nuevo templo catedralicio en sustitución del entonces existente, lógicamente no como la conocemos en la actualidad de estilo gótico, hecha en el siglo XIII.

Como respuesta, un ejército musulmán salió de Córdoba el 2 de agosto de 917 y llegó a la ribera del río Duero. Establecieron su campamento junto a la localidad de San Esteban de Gormaz por entonces llamada CastromorosEntonces aparecieron de improviso el rey Ordoño II y sus tropas que atacaron al ejército musulmán. 
San Esteban de Gormaz (Soria)
Los leoneses causaron tantas bajas a sus enemigos que el número de sus cadáveres excedía del cómputo de los astros, pues señalan que, desde la orilla del río Duero hasta el Castillo de Atienza y Paracuellos, todo el territorio se hallaba cubierto de cadáveres. 

Aliados entre sí Ordoño II y Sancho Garcés de Navarra, ambos monarcas movilizaron sus tropas conquistando muchas tierras, si bien Abderramán III volvió a atacar los reinos castellanos arrasando terrenos cristianos. Eran tiempos de ataques sucesivos de unos y otros por el territorio.

En 920, Abderramán declaró la guerra santa a los cristianos y atacó diversas ciudades hasta conquistar de nuevo San Esteban de Gormaz y se dirigieron hacia Pamplona

En la subsiguiente batalla de Valjunquera librada el 26 de julio de 920, el emir cordobés derrotó nuevamente a las escasas huestes reunidas por leoneses y navarros. Fueron capturados los obispos de Tuy y Salamanca. Los supervivientes del ejército cristiano se refugiaron en las fortalezas de Muez y Viguera, que fueron asediadas a continuación por el emir de Córdoba. Tras haberse apoderado de ambas plazas, todos los defensores fueron degollados y, antes de volver a Córdoba, el emir ordenó arrasar las tierras cercanas a ellas.

Muez (Navarra)

A pesar de la derrota sufrida en Valdejunquera, Ordoño II reunió un nuevo ejército en la primavera del año 921 y se dispuso a combatir a los musulmanes. Las tropas leonesas llegaron al territorio de Sintilia, en Guadalajara, y asolaron sus tierras. Asaltaron además, entre otros, los castillos de Sarmalón, Pálmaces de Jadraque y Castejón de Henares, llegando probablemente hasta Toledo.


Castillo de Pálmaces de Jadraque (Guadalajara)








En León tiene esta estatua que según el dicho local señala con su mano a la estación. "Si no te gusta León, por ahí se va a la estación".






Contrajo matrimonio por primera vez con Elvira Menéndez con la que tuvo estos hijos:

Sancho Ordóñez (m. 929). Rey de Galicia.
Alfonso IV de León (m. 933). Rey de León.
Ramiro II de León? (m. 951). Rey de León. Ocupó el trono leonés cuando su hermano Alfonso IV renunció.
García Ordóñez (m. después de 934). 
Jimena Ordóñez (m. después de 935)

Como se puede comprobar, hijos de ORDOÑO, ....apellido Ordóñez

Casó en 922 con Aragonta González con quien no tuvo descendencia

Contrajo matrimonio en el año 923 con Sancha de Pamplona, hija del rey Sancho Garcés I de Pamplona, con quien tampoco tuvo descendencia.

Ordoño II de León falleció de muerte natural en enero del año 924, al cabo de nueve años y medio de reinado. 
Fue sepultado en la girola de la catedral de León tras el altar mayor.

----------------------------------------------------------------------------
AL MISMO TIEMPO EN NAVARRA

Gobierna  Sancho Garcés I  (Pulsa el enlace para conocer más)

No hay comentarios:

Publicar un comentario