viernes, 26 de octubre de 2018

Ordoño IV

Ordoño IV de León


Ordoño IV de León, llamado el Malo o el Jorobado (c. 925-Córdoba, 962 o 963), fue rey de León entre 958 y 960.

Hijo de Alfonso IV y sobrino de Ramiro II, después de la muerte de Ordoño III (951-956), y en medio de graves luchas civiles, fue elegido rey por los nobles leoneses que expulsaron del trono a su primo Sancho I.

Casi no se sabe nada de su mandato, ya que fue muy breve. 

A lo largo del año 959, según llegaban noticias de que Sancho I se aproximaba a León, se refugió en Asturias.​ Hacia el 961 consiguió cobijo en Burgos, pero también tuvo que marchar de allí y abandonar a su mujer en dicha localidad al perder el favor de su suegro, el conde Fernán González, que había jurado vasallaje a Sancho. Buscó en vano el respaldo del califa Abderramán III, que había devuelto el trono leonés a su rival Sancho; el califa falleció en octubre del 961 y Ordoño tuvo que tratar con su hijo y sucesor, Alhakén II.
Finalmente se entregó al general Galib en Medinaceli quien lo llevó a Córdoba donde falleció a lo largo de los años 962 o 963.​ 
Tras su muerte, sus restos fueron llevados a León donde recibieron sepultura en la iglesia de San Salvador de Palat del Rey.

Contrajo matrimonio alrededor del año 958 con Urraca Fernández, viuda del rey Ordoño III de León e hija del conde Fernán González de Castilla y Sancha Sánchez
Según la Crónica de Sampiro, nacieron dos hijos de dicho matrimonio, uno de los cuales, llamado García, fue entregado como rehén por su padre al califa Alhakén II cuando viajo a Córdoba a firmar un tratado de amistad.

Le sucedió en el trono de nuevo Sancho I (ver enlace anterior en este blog)


No hay comentarios:

Publicar un comentario