miércoles, 17 de octubre de 2018

Mauregato

Mauregato  de Asturias


Al morir Silomarido de la reina Adosinda, fue elegido rey el hijo de Fruela I el Cruel, el joven Alfonso II el Casto, a instancias de la reina Adosinda, en un intento de elevar al trono a un miembro de su linaje. 
Sin embargo, parte de la nobleza asturiana apoyó a Mauregato que encabezó una fuerte oposición, pues no habían olvidado las acciones cometidas por el rey Fruela, obligando al nuevo rey a retirarse a tierras alavesas. Tras ello, Mauregato se apropió del poder en Asturias, proclamándose monarca. 

"Su tío Mauregato, que había nacido del príncipe Alfonso el mayor (Alfonso I), aunque de una sierva, se levantó hinchado por la soberbia y expulsó del trono al rey Alfonso", se dice en las crónicas.    

Mauregato, que reinó desde 783 hasta su muerte en 789, era hijo de Alfonso I y de una sierva llamada Sisalda

El hecho ha dado lugar a todo tipo de especulaciones. 
Empezando por su nombre, que algunos han querido explicar como derivado de "maurus", término latino que significa "moro", lo que indicaría que era hijo de una sierva de origen árabe.

A Mauregato se le atribuye el llamado tributo de las cien doncellas

Según la leyenda, el rey habría pactado la ayuda del emir de Córdoba, Abderramán I, a cambio de dar un tributo anual de cien doncellas cristianas. 
No se sabe muy bien la certeza de este hecho pero sí que los musulmanes no atacaron durante su reinado.

Recreación del episodio en la localidad vallisoletana de Ramiro
Un hecho enlazado con este es el desarrollado en la ciudad de Simancas, nombre que procede de "Si mancas me las dais, mancas no las quiero", aludiendo a que las 7 doncellas que le correspondían a la ciudad se cortaron las manos para que no fueran aceptadas por los musulmanes.

Ver en este enlace la historia.
Las 7 doncellas de Simancas.


Un hecho sobresaliente del reinado de Mauregato fue la disputa ocasionada por la doctrina herética adopcionista en la que intervinieron Carlomagno, el obispo Elipando de Toledo y el monje Beato de Liébana. 
(El adopcionismo es la doctrina según la cual Jesús era un ser humano, elevado a categoría divina por designio de Dios por su adopción, o bien al ser concebido, o en algún momento a lo largo de su vida, o tras su muerte).

Mauregato murió de muerte natural y sus restos recibieron sepultura en la iglesia de San Juan de Santianes de Pravia en la misma iglesia que habían sido sepultados el rey Silo y su esposa Adosinda, bajo esta inscripción:
Hic iacet in Pravia qui pravus fuit” (Aquí yace en Pravia quien fue depravado)





Hay algunas crónicas que dicen que Mauregato fue asesinado por los nobles Don Arias y Don Oveco; estos alegaron que se trataba de una represalia por haber instaurado tan humillante tributo

Mauregato contrajo matrimonio con Creusa -aunque dicho matrimonio ha sido cuestionado por diversos historiadores modernos- y fruto de dicha unión habría nacido un hijo, Hermenegildo.

Tras su muerte, los nobles eligen a su primo Bermudo I el Diácono.

No hay comentarios:

Publicar un comentario