Alfonso III el Magno
Alfonso III de Asturias, llamado el Magno (c. 852 - Zamora, 20 de diciembre de 910) fue rey de Asturias desde 866 hasta poco antes de su defunción, ocurrida en 910.
Hijo y sucesor de Ordoño I y de su esposa, la reina Nuña, Alfonso III fue el último rey asturiano,
o el primero de León, ya que en esta ciudad residió largas temporadas y allí tenía su Consejo de Gobierno y Tribunal de Justicia.
Desde su ascenso al poder hubo de hacer frente a una serie de problemas internos, revueltas nobiliarias, conatos de rebelión en la propia dinastía, como el caso de su hermano, el infante Bermudo Ordóñez.
Consolidó el Duero como frontera meridional del reino, en torno a las plazas fuertes de Toro y Zamora.
Luchó enérgicamente contra los musulmanes a los que derrotó en Polvoraria, junto al río Órbigo.
Su padre, Ordoño, había comenzado la repoblación de los territorios fronterizos y Alfonso continuó con ello expulsando a los habitantes musulmanes de Coímbra y Oporto, desde ambas ciudades las tropas cristianas, lideradas por Hermenegildo, ocuparon y repoblaron, con hombres llevados de Galicia, otras ciudades como Braga, Viseo y Lamego.
Mantuvo constantes batallas con los musulmanes. (puedes consultar wikipedia)
Mandó elaborar la Cruz de la Victoria, que figura en la actual bandera de Asturias, convertida en símbolo del Principado.
Bandera del Principado de Asturias |
Durante el reinado de Alfonso III el Magno se da la llamada «etapa postramirense» con edificios de la importancia de San Salvador de Valdediós, Santo Adriano de Tuñón y la basílica de Santiago de Compostela.
Ordenó la redacción de tres crónicas en las que rehace la historia presentando al reino de Asturias como el heredero del reino visigodo:
La Crónica albeldense (c. 881).
La Crónica profética. (c. 883)
La Crónica de los reyes visigodos o Crónica de Alfonso III (c. 911).
Al final de sus días, se sublevó su hijo García, que se había casado con Nuña, hija del conde de Castilla Munio Núñez, que fue el instigador de la conjura contra el rey.
Capturado García por su padre, su suegro Nuño provocó un levantamiento ayudado por Jimena, su esposa, Ordoño y Fruela
Alfonso III fue relegado a Boides, una aldea cercana a San Salvador de Valdediós,
después peregrinó a Santiago, realizó una «expedición militar autorizada por García por tierras de Mérida y falleció el 20 de diciembre de 910 a medianoche en Zamora al regreso de la incursión
Desde ese momento, el reino de Asturias, engrandecido con extensos territorios, vio trasladada la capital desde Oviedo a León y comenzará a hablarse del reino de León y a partir de ese momento, los nuevos soberanos se intitularían reyes de León, con ocasionales divisiones del reino asturleonés entre Asturias, Galicia y León.
De su matrimonio con la infanta pamplonesa Jimena, celebrado en torno al 869, Alfonso tuvo varios hijos:
García, rey de León
Ordoño, rey de Galicia y de León
Fruela, rey de Asturias y de León
Ramiro
Gonzalo
Bermudo
Sancha
y dos hijas más de las que se desconoce su nombre.
-----------------------------------------------------------------------------
AL MISMO TIEMPO EN NAVARRA
No hay comentarios:
Publicar un comentario