lunes, 5 de noviembre de 2018

Bermudo II

Bermudo II de León


Bermudo de León, llamado el Gotoso (entre 948 y 953-septiembre de 999), fue rey de León desde 985 hasta su muerte, era hijo de Ordoño III y Urraca Fernández, hija del conde castellano Fernán González
Previamente, fue proclamado rey en 981 por un grupo de nobles gallegos y portugueses sublevados contra Ramiro III de León.
Desde entonces estuvo en guerra con él, ejerciendo el dominio efectivo sobre Galicia y Portugal. Con la muerte de Ramiro en 985, Bermudo II quedó como único soberano sobre todo en el reino de León. 

El desafecto que los nobles gallegos y portugueses tenían hacia Sancho I no menguó con la llegada al trono de su hijo Ramiro III
Este sentimiento no hizo más que aumentar con las incursiones vikingas en tierras gallegas del año 968, la grave derrota ante los sarracenos en San Esteban de Gormaz en 975 y las devastadoras aceifas de Almanzor que asolaron todo el reino de León desde finales de la década de 970. 
En 981 un grupo de nobles, liderados por el conde Gonzalo Menéndez, se rebeló contra Ramiro III y proclamó nuevo soberano a Bermudo. El 15 de octubre de 982 era coronado y ungido en Santiago de Compostela, actuando desde el primer momento como nuevo rey de León.

A principios de 983 el ejército de Ramiro III se enfrentó al de Bermudo en Portilla o Portela de Arenas, cerca de Antas de Ulla, en tierras gallegas. 
Antas de Ulla
El resultado fue incierto, Bermudo permaneció en Galicia y Ramiro III volvió a León, centrándose en defender sus tierras de los ataques musulmanes. El reino de León quedó dividido en dos grandes zonas de influencia: el territorio galaico-portugués apoyaba a Bermudo, mientras Castilla y el territorio leonés propiamente dicho permanecían fieles a Ramiro.
La guerra entre ambos pretendientes no terminaría hasta que la muerte de Ramiro III en 985 dejó a Bermudo II como único soberano sobre todo el reino.

Tras su proclamación tuvo que ponerse bajo la protección del califato de Córdoba, ya que los empujes del condado de Castilla y las rebeliones internas en el reino hacían prácticamente imposible que pudiese resolver tantos problemas él mismo.
Como resultado, los ejércitos de Almanzor se quedaron en el reino de León como fuerzas de ocupación y no logró expulsarlos, de forma violenta, hasta 987.

Como consecuencia, Almanzor montó en cólera y destruyó Coímbra. Después avanzó sobre León, 
la sitió y la arrasó. Bermudo II se refugió entonces en Zamora, ciudad de la que tuvo que huir a Lugo tras la persecución a la que le sometió Almanzor, lo que causó la destrucción de ambas ciudades. 
Castillo de Coimbra
No contento con esto, las tropas musulmanas conquistaron Gormaz y Coruña del Conde (aún conocida como Clunia) (994), Astorga (996) y saquearon Castro Bergidum (El Bierzo) y Santiago de Compostela (997).

En el año 999 se agravó tanto la gota que padecía (de ahí su apodo) que le resultaba imposible cabalgar y tenía que ser transportado en una litera. 
Ese mismo año, un jueves del mes de septiembre, murió en el monasterio de Villabuena, El Bierzo,​ localizado en la provincia de León.

Bermudo casó por primera vez antes de 981 con Velasquita de León, quien después de ser repudiada por el monarca entre 988 y 991, se retiró al monasterio de San Pelayo donde era abadesa la reina viuda Teresa Ansúrez. Fueron padres de:

Cristina Bermúdez  quien casó con el infante Ordoño Ramírez el Ciego, hijo de Ramiro III de León.

Después de repudiar a su primera esposa, Bermudo II contrajo matrimonio probablemente a finales de noviembre de 991 con Elvira García con la que tuvo a:

- Alfonso V de León (994-1028); quien sucedió a su padre en el trono.
- Teresa Bermúdez (fallecida el 25 de abril de 1039) Teresa fue entregada por su padre o por su hermano Alfonso a Almanzor aunque esto no está documentado y, después de ser liberada tras la muerte de este, regresó al reino de León donde profesó como religiosa en el monasterio de San Pelayo de Oviedo en el que fue sepultada a su muerte.
- Sancha Bermúdez

El rey Bermudo mantuvo relaciones extramatrimoniales con varias damas, algunas de alto linaje.
Los hijos tenidos fuera de matrimonio fueron:

Ordoño Bermúdez.
Elvira Bermúdez,
Bermudo Bermúdez.
Piniolo Bermúdez
Pelayo Bermúdez
-----------------------------------------------------------------------------
AL MISMO TIEMPO EN CASTILLA

Sancho García, llamado «el de los Buenos Fueros»

Fue hijo de García Fernández y su mujer Ava y nieto del conde de Castilla Fernán González (931-944 y 945-970). Sucedió a su padre al frente del condado tras su muerte en 995, aunque antriormente había protagonizado una sublevación contra él con apoyo de Almanzor.

En el año 1000 Almanzor atacó Castilla; Sancho García salió a su encuentro y fue derrotado en la batalla de Cervera no sin antes causar un gran número de bajas en las filas de Almanzor.​ 
Según las leyendas participó junto con Sancho Garcés III de Pamplona y Alfonso V de León en la famosa batalla de Calatañazor donde Almanzor sufrió su primera derrota importante, aunque los historiadores modernos ponen en duda la existencia del combate.



Para conocer algo más, pincha el enlace. Sancho García,

-----------------------------------------------------------------------------

AL MISMO TIEMPO EN NAVARRA


Gobierna  García Sánchez II (m. c. 1000),​ apodado el Temblón, fue hijo de Sancho Garcés II Abarca y de la reina Urraca Fernández y rey de Nájera-Pamplona desde 994 hasta su muerte.

Para conocer algo más, pincha el enlace. García Sánchez II, el Temblón




No hay comentarios:

Publicar un comentario