Sancho I de León
Sancho I de León, llamado el Craso (c. 935-entre el 15 de noviembre y el 19 de diciembre de 966), fue rey de León en dos períodos diferentes: entre 956 y 958; y entre 960 y 966. Fue sucedido en 958 por Ordoño IV y, a su muerte, por su hijo Ramiro.
A Ramiro II le sucedió su hijo Ordoño III en 951 con la oposición del infante Sancho, que le disputó la corona leonesa. Sancho contaba con el respaldo de parte de la nobleza y del conde de Castilla, Fernán González, cuñado de Ordoño. Ordoño los derrotó junto a las murallas de León.
Al morir Ordoño III en 956, como el hijo que dejaba, Bermudo, era aún de corta edad, Sancho I subió al trono leonés, pero dos años después, rechazado por su extrema gordura, fue destronado por los nobles leoneses y castellanos, encabezados por el conde Fernán González, que había casado a su hija Urraca, viuda de Ordoño III, con Ordoño, hijo de Alfonso IV, y encabezó la oposición.
En la primavera del 958 proclamó a Ordoño IV rey.
Sancho acudió al lado de su abuela, la reina Toda de Pamplona, a quien pidió ayuda para recuperar su reino.
Esta hizo un trato con el califa del califato de Córdoba, Abderramán III, para tratar la gordura de Sancho, que apenas podía subirse a su caballo, y pedir ayuda para la recuperación del trono de León
a cambio de unas plazas en las riberas del Duero.
La reina Toda, Sancho I y su esposa Teresa Ansúrez viajaron a Córdoba en el 958.
Allí Hasday ibn Saprut trató a Sancho de su obesidad no permitiéndole tomar más que infusiones durante cuarenta días.
Después, y de acuerdo con el pacto firmado, un ejército pamplonés-musulmán tomó Zamora en la primavera del 959 y León en 960, restaurando a Sancho I como rey.
Ordoño IV huyó a Asturias.
El rey tardó poco en olvidarse de su acuerdo con los musulmanes, que pasaron entonces a apoyar a Ordoño IV, aunque su enfrentamiento no pasó esta vez de unas cuantas incursiones de castigo.
En los últimos años de su reinado se sucedieron las rebeliones nobiliarias y se afianzó la independencia de los condes castellanos y gallegos.
En 966 terminó su reinado cuando falleció en el monasterio gallego de Castrelo de Miño tres días después de ser envenado por el conde rebelde Gonzalo Menéndez, quien le dio una manzana ponzoñosa.
Santa María de Castrelo do Miño, antiguo monasterio. |
Contrajo matrimonio antes del 28 de marzo de 959 con Teresa Ansúrez con la que tuvo a:
Ramiro III de León, su sucesor.
-----------------------------------------------------------------------------
AL MISMO TIEMPO EN CASTILLA
Gobierna el conde Fernán González (Pulsa el enlace para conocer más)
Personaje teñido de tintes legendarios, la base patrimonial de su familia era el Castillo de Lara (Lara de los Infantes), estableciendo un poderoso linaje que alcanzará gran influencia en el reino leonés. Crece en el castillo de Lara y hereda el título de su padre tras el apresamiento y muerte de su tío Nuño.
Muerto Ramiro II en el 951, el reino de León quedó sumido en una crisis dinástica que Fernán González supo aprovechar en su favor. Inicialmente apoyó las reclamaciones de Sancho el Craso contra su hermano Ordoño III, pero, al no prosperar su causa, se vio obligado a reconocer a Ordoño como rey. Paralelamente, en el año 955 Fernán González derrotó a las tropas musulmanas en San Esteban de Gormaz.
-----------------------------------------------------------------------------
AL MISMO TIEMPO EN NAVARRA
Gobierna García Sánchez I (Pulsa el enlace para conocer más)
No hay comentarios:
Publicar un comentario