DON PELAYO
Fuente principal (Wikipedia) (Para que luego no digan que plagio., jejeje)
La moderna historiografía admite casi unánimemente la idea de que Don Pelayo era un noble visigodo que se refugió en Asturias y logró convertirse en caudillo de las hasta entonces irredentas tribus norteñas.
Se desconoce el origen exacto de Pelayo, pero yo lo señalo como el iniciador de la Reconquista y por tanto, me da la gana nombrarle primer rey de la España no germánica.
El jefe bereber Munuza fue encargado de las tropas y la administración de la mitad norte peninsular, mientras Pelayo fue elegido princeps o líder de los Astures según una de las crónicas.
Munuza envió un destacamento de tropas al refugio de Pelayo en Piloña. El líder astur y sus hombres se refugiaron en el monte Auseva, donde esperaron a las tropas musulmanas, mientras que Munuza ordenaba refuerzos desde la meseta para acabar con la resistencia. Allí tendieron una emboscada al destacamento musulmán, el cual fue aniquilado. Esta acción bélica se conoce como
la batalla de Covadonga. (722 d.C)
La primera capital se estableció en Cangas de Onís por motivos tácticos y de defensa.
Don Pelayo contrajo matrimonio con Gaudiosa, aunque no está claramente documentado, y fruto de su matrimonio nacieron dos hijos:
Favila de Asturias, su sucesor y
Ermesinda. que casó con Alfonso I, sucesor de Favila.
El rey don Pelayo falleció en Cangas de Onís, donde tenía su corte, en el año 737.
Aquí empieza nuestra RECONQUISTA.
La península, como bien sabemos, estaba ocupada totalmente por los musulmanes.
Aquí empieza nuestra RECONQUISTA.
La península, como bien sabemos, estaba ocupada totalmente por los musulmanes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario