Alfonso Froilaz
Alfonso Froilaz, llamado el Jorobado (muerto c. 932), fue rey de León de 925 a 926.
Reinó durante un breve período de tiempo, desde la muerte de su padre Fruela II, probablemente en agosto de 925, hasta que los hijos de Ordoño II le expulsaron del trono a comienzos del año 926.
La muerte de Fruela II en el año 925, probablemente en el mes de agosto, provocó una crisis sucesoria entre los hijos y los sobrinos del rey.
Alfonso Froilaz consiguió en un primer momento la Corona con la ayuda de sus hermanos Ordoño y Ramiro. A ellos se oponían sus primos Sancho, Alfonso y Ramiro Ordóñez, que eran hijos de Ordoño II.
Estos últimos consideraban que tenían mejores derechos sobre el trono y que estos habían sido usurpados por Fruela II, hermano de Ordoño II.
Los apoyos de los hermanos Ordóñez eran más numerosos y poderosos, tanto dentro como fuera del reino, por lo que la guerra entre los distintos pretendientes fue corta.
Alfonso Froilaz y sus hermanos se retiraron de León a Asturias, mientras sus primos se repartían el reino. Alfonso, el mediano, fue coronado rey de León el 12 de febrero y Sancho, el mayor, pasó a gobernar Galicia.
Cuando Alfonso IV abdicó del trono y nombró sucesor a su hermano Ramiro II, Alfonso Froilaz y sus hermanos volvieron a enfrentarse al nuevo rey.
Pero fueron vencidos y hechos prisioneros en el 932. Tras ser conducidos a León fueron cegados y llevados definitivamente al monasterio de San Julián y Santa Basilisa de Ruiforco, donde acabaron sus días.
Alfonso X en su lista de los reyes no lo incluye ni a Alfonso Froilaz ni a Sancho Ordóñez por la escasa relevancia en sus mandatos.
----------------------------------------------------------------------------
AL MISMO TIEMPO EN NAVARRA
Gobierna Sancho Garcés I (Pulsa el enlace para conocer más)
No hay comentarios:
Publicar un comentario