miércoles, 17 de octubre de 2018

Bermudo I

Bermudo I de Asturias


Bermudo I de Asturias, llamado el Diácono (c. 750-Oviedo, 797), rey de Asturias desde 789 hasta 791, fue hijo de Fruela de Cantabria., no confundir con Fruela I.

Bermudo I es el ascendiente coronado como rey más remoto de un linaje que entronca generación 
tras generación hasta Felipe VI, actual rey de España.

Bermudo era hermano del rey Aurelio de Asturias, sobrino de Alfonso I y nieto del duque Pedro de Cantabria. 





Fue destinado por su padre a la carrera eclesiástica.








Fue elegido rey por los nobles en 789 para reemplazar en el trono al rey Mauregato.

Esta elección suponía un problema por su condición clerical, que era, según las leyes canónicas visigodas, un impedimento, aunque no insalvable, para ser rey. Es posible que esta elección algo irregular fuera un compromiso entre facciones cortesanas, es decir, con acuerdo de todos los magnates del reino que habían alejado al futuro Alfonso II de la corte ovetense.




El emir Hisham I, segundo hijo de Abderramán I, envió dos aceifas (incursión) contra el reino asturiano. La primera remontó el río Ebro y se adentró en Álava y al-Qilá (Castilla), devastando la zona. La segunda saqueó el interior de Galicia.





Villafranca del Bierzo


Cuando este último ejército volvía hacia Córdoba, Bermudo I trató de cortarle el paso cerca de Villafranca del Bierzo, en la llamada batalla del río Burbia. Bermudo fue derrotado espantosamente.






Tras ser derrotado renunció al trono en 791, ya que creyó que para hacer frente a las incursiones musulmanas, era necesario que ocupara el trono un caudillo más joven y experimentado en la milicia.

Tras su abdicación, regresó a su estado clerical y vivió en la corte de su sucesor, Alfonso II, que recuperó la corona, donde falleció de muerte natural en 797 y pasó a la historia como un rey generoso, magnánimo e ilustrado. Fue enterrado en la catedral de Oviedo.

Contrajo matrimonio con Ozenda. Fueron padres de Ramiro I de Asturias quien ocupó el trono de Asturias a la muerte del rey Alfonso II.

No hay comentarios:

Publicar un comentario