lunes, 5 de noviembre de 2018

Alfonso V de León

Alfonso V de León


Alfonso V de León, llamado el Noble (c. 994-Viseu, 7 de agosto de 1028), fue rey de León desde 999 hasta su muerte.
Sucedió a su padre Bermudo II a la edad de cinco años,​ quedando bajo la tutela de su madre Elvira García y de Menendo González, principal responsable de vigilar que la educación del rey fuera lo más completa posible, puesto que también fue nombrado ayo del monarca.
Alfonso V llegó a la mayoría de edad en el año 1008, con catorce años, heredando un reino lleno de inestabilidad política.

Su madre Elvira García, hasta entonces regente, garantizó durante algunos años más las buenas relaciones con Castilla.










En el 1002 Almanzor emprendió su última incursión contra las tierras de la La Rioja. 
A su vuelta se sintió indispuesto y acabó falleciendo. Fue sepultado en Medinaceli
Abd al-Malik, el primogénito de Almanzor, continuó durante varios años la labor de acoso militar iniciada por su padre.
Ese mismo invierno se enfrentó a Menendo González, ayo del joven rey. Una columna avanzó hacia Coimbra y otra hacia León. 
Finalmente se firmó una paz de la que se desconocen los términos aunque probablemente 
una de sus consecuencias fue la vuelta de Teresa Bermúdez, hermana de Alfonso V, desde Córdoba, como podemos ver en la biografía de Bermudo II en este blog.

Alfonso V quería dar un giro a la administración y para eso necesita primero un nuevo marco jurídico.



Así, en 1017, en una reunión de la curia regia, se promulgó el Fuero de León, que se ha calificado
como la sanción jurídica del feudalismo leonés.

Con ella se buscaba poner fin a los desórdenes de la etapa anterior y recuperar el poder real.





Alfonso reconstruyó la ciudad de León que había sido dañada por los ataques de Almanzor.

Los últimos años de su reinado trató de aprovecharse de la debilidad de los dominios musulmanes,
que se estaban desintegrando en taifas y así falleció sitiando la plaza de Viseu, en Portugal, el 7 de agosto de 1028, de un flechazo.
Murallas de Viseu (Portugal)
La muerte inesperada de Alfonso V el Noble, cuando contaba aproximadamente con 35 años de edad, marcó el inicio de nuevas sublevaciones nobiliarias, al parecer alentadas por Sancho el Mayor de Navarra.

Su cadáver fue llevado a la ciudad de León y sepultado en el panteón de reyes de San Isidoro de León, en compañía de sus padres.

Se casó por primera vez en el año 1013 con Elvira Menéndez, hija de su ayo Menendo (de ahí el apellido). Nacieron dos hijos de este matrimonio:
Bermudo III de León (1017-1037), rey de León desde el año 1028 al 1037.
Sancha de León (1016-1067), esposa del rey Fernando I de León —primero conde de Castilla.

Elvira falleció el 2 de diciembre de 1022. 
El año siguiente Alfonso contrajo un segundo matrimonio, entre mayo y antes del 13 de noviembre de 1023, con Urraca Garcés, hija del rey García Sánchez II de Pamplona, y hermana del rey Sancho el Mayor, a pesar de los lazos de consanguinidad ya que ambos eran descendientes del conde Fernán González.
De este segundo matrimonio nació Jimena Alfonso.

Le sucedió su hijo Bermudo III, aún menor de edad pues contaba once años, que quedó tutelado por su madrastra, la reina Urraca.

-----------------------------------------------------------------------------
AL MISMO TIEMPO EN CASTILLA

Gobierna Sancho el Mayor, como queda descrito más arriba y posteriormente el conde de Castilla Fernando I que sería posteriormente rey de Castilla y León.




Bermudo II

Bermudo II de León


Bermudo de León, llamado el Gotoso (entre 948 y 953-septiembre de 999), fue rey de León desde 985 hasta su muerte, era hijo de Ordoño III y Urraca Fernández, hija del conde castellano Fernán González
Previamente, fue proclamado rey en 981 por un grupo de nobles gallegos y portugueses sublevados contra Ramiro III de León.
Desde entonces estuvo en guerra con él, ejerciendo el dominio efectivo sobre Galicia y Portugal. Con la muerte de Ramiro en 985, Bermudo II quedó como único soberano sobre todo en el reino de León. 

El desafecto que los nobles gallegos y portugueses tenían hacia Sancho I no menguó con la llegada al trono de su hijo Ramiro III
Este sentimiento no hizo más que aumentar con las incursiones vikingas en tierras gallegas del año 968, la grave derrota ante los sarracenos en San Esteban de Gormaz en 975 y las devastadoras aceifas de Almanzor que asolaron todo el reino de León desde finales de la década de 970. 
En 981 un grupo de nobles, liderados por el conde Gonzalo Menéndez, se rebeló contra Ramiro III y proclamó nuevo soberano a Bermudo. El 15 de octubre de 982 era coronado y ungido en Santiago de Compostela, actuando desde el primer momento como nuevo rey de León.

A principios de 983 el ejército de Ramiro III se enfrentó al de Bermudo en Portilla o Portela de Arenas, cerca de Antas de Ulla, en tierras gallegas. 
Antas de Ulla
El resultado fue incierto, Bermudo permaneció en Galicia y Ramiro III volvió a León, centrándose en defender sus tierras de los ataques musulmanes. El reino de León quedó dividido en dos grandes zonas de influencia: el territorio galaico-portugués apoyaba a Bermudo, mientras Castilla y el territorio leonés propiamente dicho permanecían fieles a Ramiro.
La guerra entre ambos pretendientes no terminaría hasta que la muerte de Ramiro III en 985 dejó a Bermudo II como único soberano sobre todo el reino.

Tras su proclamación tuvo que ponerse bajo la protección del califato de Córdoba, ya que los empujes del condado de Castilla y las rebeliones internas en el reino hacían prácticamente imposible que pudiese resolver tantos problemas él mismo.
Como resultado, los ejércitos de Almanzor se quedaron en el reino de León como fuerzas de ocupación y no logró expulsarlos, de forma violenta, hasta 987.

Como consecuencia, Almanzor montó en cólera y destruyó Coímbra. Después avanzó sobre León, 
la sitió y la arrasó. Bermudo II se refugió entonces en Zamora, ciudad de la que tuvo que huir a Lugo tras la persecución a la que le sometió Almanzor, lo que causó la destrucción de ambas ciudades. 
Castillo de Coimbra
No contento con esto, las tropas musulmanas conquistaron Gormaz y Coruña del Conde (aún conocida como Clunia) (994), Astorga (996) y saquearon Castro Bergidum (El Bierzo) y Santiago de Compostela (997).

En el año 999 se agravó tanto la gota que padecía (de ahí su apodo) que le resultaba imposible cabalgar y tenía que ser transportado en una litera. 
Ese mismo año, un jueves del mes de septiembre, murió en el monasterio de Villabuena, El Bierzo,​ localizado en la provincia de León.

Bermudo casó por primera vez antes de 981 con Velasquita de León, quien después de ser repudiada por el monarca entre 988 y 991, se retiró al monasterio de San Pelayo donde era abadesa la reina viuda Teresa Ansúrez. Fueron padres de:

Cristina Bermúdez  quien casó con el infante Ordoño Ramírez el Ciego, hijo de Ramiro III de León.

Después de repudiar a su primera esposa, Bermudo II contrajo matrimonio probablemente a finales de noviembre de 991 con Elvira García con la que tuvo a:

- Alfonso V de León (994-1028); quien sucedió a su padre en el trono.
- Teresa Bermúdez (fallecida el 25 de abril de 1039) Teresa fue entregada por su padre o por su hermano Alfonso a Almanzor aunque esto no está documentado y, después de ser liberada tras la muerte de este, regresó al reino de León donde profesó como religiosa en el monasterio de San Pelayo de Oviedo en el que fue sepultada a su muerte.
- Sancha Bermúdez

El rey Bermudo mantuvo relaciones extramatrimoniales con varias damas, algunas de alto linaje.
Los hijos tenidos fuera de matrimonio fueron:

Ordoño Bermúdez.
Elvira Bermúdez,
Bermudo Bermúdez.
Piniolo Bermúdez
Pelayo Bermúdez
-----------------------------------------------------------------------------
AL MISMO TIEMPO EN CASTILLA

Sancho García, llamado «el de los Buenos Fueros»

Fue hijo de García Fernández y su mujer Ava y nieto del conde de Castilla Fernán González (931-944 y 945-970). Sucedió a su padre al frente del condado tras su muerte en 995, aunque antriormente había protagonizado una sublevación contra él con apoyo de Almanzor.

En el año 1000 Almanzor atacó Castilla; Sancho García salió a su encuentro y fue derrotado en la batalla de Cervera no sin antes causar un gran número de bajas en las filas de Almanzor.​ 
Según las leyendas participó junto con Sancho Garcés III de Pamplona y Alfonso V de León en la famosa batalla de Calatañazor donde Almanzor sufrió su primera derrota importante, aunque los historiadores modernos ponen en duda la existencia del combate.



Para conocer algo más, pincha el enlace. Sancho García,

-----------------------------------------------------------------------------

AL MISMO TIEMPO EN NAVARRA


Gobierna  García Sánchez II (m. c. 1000),​ apodado el Temblón, fue hijo de Sancho Garcés II Abarca y de la reina Urraca Fernández y rey de Nájera-Pamplona desde 994 hasta su muerte.

Para conocer algo más, pincha el enlace. García Sánchez II, el Temblón




martes, 30 de octubre de 2018

Ramiro III

Ramiro III de León


Ramiro III de León (961-Destriana, 26 de junio de 985) fue rey de León entre 966 y 985. 

Sucedió a su padre Sancho I en el trono a los cinco años de edad. 
A su muerte, le sucedió su primo Bermudo II con quien llevaba en guerra por la corona desde 981.

Después del asesinato de su padre Sancho I de León por parte de cierta nobleza gallega la regencia del reino quedó en manos de dos mujeres: su tía la infanta y monja Elvira Ramírez, que hizo las veces de reina durante la minoría de edad del monarca,  y su madre la reina Teresa Ansúrez, que después de enviudar profesó en el monasterio de San Pelayo de Oviedo donde llegó a ser abadesa.

Como rey, ratificó el tratado de paz con el califa Al-Hakam II y derrotó a los vikingos que desembarcaron en Galicia en 968.

Al-Hakam II, durante su reinado se amplió la mezquita de Córdoba

En 975 tuvo que levantarse el asedio al castillo de San Esteban de Gormaz ante la llegada de refuerzos sarracenos. 
La grave derrota que supuso la retirada de las tropas leonesas, castellanas y navarras provocó una crisis política en León que llevó a la infanta Elvira a abandonar la regencia y dejarla en manos de la madre del rey, Teresa.

En 976 murió al-Hákam II dejando como heredero del califato a Hisham II de tan sólo once años que era apartado del poder efectivo por Almanzor, nombrado visir a los pocos días de la investidura de Hisham




Almanzor pronto se hizo con todo el poder del califato e inició una serie de campaña militares que asolaron todos los territorios cristianos.
En el 982 ataca Toro y la propia capital de León, que es abandonada por Ramiro III.
Durante el curso de su reinado, Almanzor tomó Zamora, Ledesma, Salamanca, Simancas, Sepúlveda, es decir, desarticuló el primer intento de organización de la margen izquierda del río Duero y estableció varias bases militares.






La desafección de los nobles gallegos y portugueses hacia el rey de León no menguó con la mayoría de edad de éste. 
Un carácter difícil y las continuas derrotas sufridas de manos de los musulmanes no hicieron más que aumentar el desafecto.

Finalmente, estos nobles, liderados por el conde Gonzalo Menéndez se rebelaron contra Ramiro III 
y proclamaron nuevo rey a Bermudo Ordóñez en el año 981.
Bermudo era hijo de Ordoño III de León y, por tanto, primo de Ramiro III.
El reino de León quedó dividido en dos: el territorio leonés propiamente dicho y Castilla se mantuvieron fieles a Ramiro III, mientras que Galicia y Portugal se pusieron del lado de Bermudo.
La guerra entre ambos pretendientes no terminaría hasta que la muerte de Ramiro III en 985 dejara a Bermudo II como único soberano sobre todo el reino de León.

Contrajo matrimonio antes del 18 de octubre de 980 con Sancha Gómez, hija de Gómez Díaz, conde de Saldaña, y de su esposa Muniadona Fernández, hija del conde de Castilla Fernán González,​ naciendo un hijo de este matrimonio:

Ordoño Ramírez el Ciego

Como ya queda dicho, le sucedió en el trono su primo Bermudo II.



-----------------------------------------------------------------------------
AL MISMO TIEMPO EN CASTILLA

Gobierna García Fernández el de las Manos Blancas.

Hijo de Fernán González y Sancha Sánchez, seguía reconociendo la superioridad jurídica de los monarcas leoneses, aunque tuvo plena autonomía administrativa en su territorio.

Para hacer frente al peligro musulmán que se cernía sobre sus fronteras, amplió la base social del condado promulgando las ordenanzas sobre los caballeros villanos de Castrojeriz, equiparando a los caballeros villanos con los infanzones:
aquellos campesinos que dispusieran de un caballo para la guerra serían equiparados automáticamente con los nobles de segunda clase.

Para ver más, enlazar con García Fernándezconde de Castilla.


-----------------------------------------------------------------------------

AL MISMO TIEMPO EN NAVARRA


viernes, 26 de octubre de 2018

Ordoño IV

Ordoño IV de León


Ordoño IV de León, llamado el Malo o el Jorobado (c. 925-Córdoba, 962 o 963), fue rey de León entre 958 y 960.

Hijo de Alfonso IV y sobrino de Ramiro II, después de la muerte de Ordoño III (951-956), y en medio de graves luchas civiles, fue elegido rey por los nobles leoneses que expulsaron del trono a su primo Sancho I.

Casi no se sabe nada de su mandato, ya que fue muy breve. 

A lo largo del año 959, según llegaban noticias de que Sancho I se aproximaba a León, se refugió en Asturias.​ Hacia el 961 consiguió cobijo en Burgos, pero también tuvo que marchar de allí y abandonar a su mujer en dicha localidad al perder el favor de su suegro, el conde Fernán González, que había jurado vasallaje a Sancho. Buscó en vano el respaldo del califa Abderramán III, que había devuelto el trono leonés a su rival Sancho; el califa falleció en octubre del 961 y Ordoño tuvo que tratar con su hijo y sucesor, Alhakén II.
Finalmente se entregó al general Galib en Medinaceli quien lo llevó a Córdoba donde falleció a lo largo de los años 962 o 963.​ 
Tras su muerte, sus restos fueron llevados a León donde recibieron sepultura en la iglesia de San Salvador de Palat del Rey.

Contrajo matrimonio alrededor del año 958 con Urraca Fernández, viuda del rey Ordoño III de León e hija del conde Fernán González de Castilla y Sancha Sánchez
Según la Crónica de Sampiro, nacieron dos hijos de dicho matrimonio, uno de los cuales, llamado García, fue entregado como rehén por su padre al califa Alhakén II cuando viajo a Córdoba a firmar un tratado de amistad.

Le sucedió en el trono de nuevo Sancho I (ver enlace anterior en este blog)


jueves, 25 de octubre de 2018

Sancho I

Sancho I de León


Sancho I de León, llamado el Craso (c. 935-entre el 15 de noviembre y el 19 de diciembre de 966), fue rey de León en dos períodos diferentes: entre 956 y 958; y entre 960 y 966. Fue sucedido en 958 por Ordoño IV y, a su muerte, por su hijo Ramiro.

A Ramiro II le sucedió su hijo Ordoño III en 951 con la oposición del infante Sancho, que le disputó la corona leonesa. Sancho contaba con el respaldo de parte de la nobleza y del conde de Castilla, Fernán González, cuñado de Ordoño. Ordoño los derrotó junto a las murallas de León.


Al morir Ordoño III en 956, como el hijo que dejaba, Bermudo, era aún de corta edad, Sancho I subió al trono leonés, pero dos años después, rechazado por su extrema gordura, fue destronado por los nobles leoneses y castellanos, encabezados por el conde Fernán González, que había casado a su hija Urraca, viuda de Ordoño III, con Ordoño, hijo de Alfonso IV, y encabezó la oposición. 
En la primavera del 958 proclamó a Ordoño IV rey.

Sancho acudió al lado de su abuela, la reina Toda de Pamplona, a quien pidió ayuda para recuperar su reino.
​Esta hizo un trato con el califa del califato de Córdoba, Abderramán III, para tratar la gordura de  Sancho, que apenas podía subirse a su caballo, y pedir ayuda para la recuperación del trono de León 
a cambio de unas plazas en las riberas del Duero.

La reina Toda, Sancho I y su esposa Teresa Ansúrez viajaron a Córdoba en el 958.
Allí Hasday ibn Saprut trató a Sancho de su obesidad no permitiéndole tomar más que infusiones durante cuarenta días. 
Después, y de acuerdo con el pacto firmado, un ejército pamplonés-musulmán tomó Zamora en la primavera del 959 y León en 960, restaurando a Sancho I como rey. 
Ordoño IV huyó a Asturias.

El rey tardó poco en olvidarse de su acuerdo con los musulmanes, que pasaron entonces a apoyar a Ordoño IV, aunque su enfrentamiento no pasó esta vez de unas cuantas incursiones de castigo. 
En los últimos años de su reinado se sucedieron las rebeliones nobiliarias y se afianzó la independencia de los condes castellanos y gallegos.

En 966 terminó su reinado cuando falleció en el monasterio gallego de Castrelo de Miño tres días después de ser envenado por el conde rebelde Gonzalo Menéndez, quien le dio una manzana ponzoñosa.

Santa María de Castrelo do Miño, antiguo monasterio.

Contrajo matrimonio antes del 28 de marzo de 959 con Teresa Ansúrez con la que tuvo a:

Ramiro III de León, su sucesor.
-----------------------------------------------------------------------------
AL MISMO TIEMPO EN CASTILLA

Gobierna el conde Fernán González (Pulsa el enlace para conocer más)

Personaje teñido de tintes legendarios, la base patrimonial de su familia era el Castillo de Lara (Lara de los Infantes), estableciendo un poderoso linaje que alcanzará gran influencia en el reino leonésCrece en el castillo de Lara y hereda el título de su padre tras el apresamiento y muerte de su tío Nuño.


Muerto Ramiro II en el 951, el reino de León quedó sumido en una crisis dinástica que Fernán González supo aprovechar en su favor. Inicialmente apoyó las reclamaciones de Sancho el Craso contra su hermano Ordoño III, pero, al no prosperar su causa, se vio obligado a reconocer a Ordoño como rey. Paralelamente, en el año 955 Fernán González derrotó a las tropas musulmanas en San Esteban de Gormaz.
-----------------------------------------------------------------------------

AL MISMO TIEMPO EN NAVARRA


Gobierna  García Sánchez I (Pulsa el enlace para conocer más)










miércoles, 24 de octubre de 2018

Ordoño III

Ordoño III de León


Ordoño III de León (c. 925​-Zamora, 956) fue rey de León desde 951 hasta su muerte.

Hijo y sucesor de Ramiro II de León y Adosinda, se enfrentó al reino de Navarra y al conde castellano Fernán González, primer conde independiente de Castilla, que apoyaban a su hermano Sancho I de León en la disputa que ambos sostenían por el trono.

Ordoño III soportó además numerosas rebeldías internas durante su reinado, entre ellas una sublevación en Galicia, y ataques de al-Ándalus, a los que respondió en 955 enviando gran número de tropas que consiguieron saquear Lisboa.

El rey propuso una tregua al califa Abderramán III, que este aceptó; los dos bandos acordaron la cesión de algunas plazas fuertes y el desmantelamiento de otras.

Falleció en octubre del 956; le sucedió su hermanastro y rival Sancho I el Craso, hijo también de Ramiro II pero de distinta madre, Urraca.

El rey Ordoño III recibió sepultura en la iglesia de San Salvador de Palat del Rey de la ciudad de León.

Contrajo matrimonio con Urraca Fernández, hija de Fernán González, conde de Castilla. Fruto de su matrimonio nacieron los siguientes hijos:

Bermudo II, rey de León.
Gonzalo

-----------------------------------------------------------------------------
AL MISMO TIEMPO EN CASTILLA

Gobierna el conde Fernán González (Pulsa el enlace para conocer más)

Personaje teñido de tintes legendarios, la base patrimonial de su familia era el Castillo de Lara (Lara de los Infantes), estableciendo un poderoso linaje que alcanzará gran influencia en el reino leonésCrece en el castillo de Lara y hereda el título de su padre tras el apresamiento y muerte de su tío Nuño.



-----------------------------------------------------------------------------

AL MISMO TIEMPO EN NAVARRA


Gobierna  García Sánchez I (Pulsa el enlace para conocer más)

martes, 23 de octubre de 2018

Ramiro II

Ramiro II de León


Ramiro II de León, llamado el Grande (c. 898-León, enero de 951), fue rey de León entre 931 y 951. Sus enemigos musulmanes le llamaban el Diablo por su ferocidad y energía.

Hijo de Ordoño II, a la muerte de su padre y tras ayudar a su hermano Alfonso a llegar al trono deponiendo a su primo Alfonso Froilaz, hijo de su tío Fruela II, se hizo con el dominio del norte de Portugal (926), al que añadió el de Galicia cuando murió su hermano Sancho en 929. (ver también Alfonso Froilaz en este blog)

Luchó activamente contra los musulmanes. Derrotó a las huestes del califa omeya Abderramán III en la batalla de Simancas (939)


Ramiro II fue capaz de unir a los cristianos frente a su gran enemigo, Abderramán III, al que también se enfrentó su padre Ordoño; apoyó a los rebeldes toledanos y zaragozanos para debilitar a su contrincante, reforzó las relaciones con Navarra y extendió las fronteras de su reino hasta sobrepasar la barrera natural del río Tormes, hecho impensable hasta años antes de su reinado.

Ramiro se hizo coronar en León el 6 de noviembre de 931.
Recreación de este hecho
En 932 el nuevo rey se trasladó a Zamora con objeto de armar un gran ejército para socorrer a la ciudad de Toledo que le había pedido ayuda contra Abderramán III.​ 
Sin embargo, por entonces Alfonso IV ya se había arrepentido de su renuncia al trono. 
A finales del 933 o principios del año siguiente, Alfonso se apoderó de León en ausencia de su hermano, con la colaboración de los nobles de Castilla y los tres hijos del difunto rey Fruela
Enterado Ramiro II de tales movimientos a quien había encomendado el gobierno en su ausencia, marchó sobre León con sus tropas y partidarios e hizo detener y encerrar en un calabozo a su hermano. (ver historia de estos reyes en este blog)

La situación fue aprovechada por su primo Alfonso Froilaz y sus hermanos, los hijos del rey Fruela II el Leproso, para intentar acceder al poder. Sin embargo, el enérgico e inflexible Ramiro II contaba con el valioso auxilio del conde de Castilla, Fernán González, así como del rey navarro Sancho I Garcés. 
En pocos días dominó la situación y persiguió a sus enemigos hasta Oviedo, donde los derrotó. Tras capturarlos, ordenó que les sacaran los ojos a todos,2​ incluido a su hermano, y los confinaran en el monasterio de Ruiforco de Torío. (ver historia de estos reyes en este blog)

Una vez afianzado en el trono, Ramiro prosiguió el proceso de conquista territorial en el sur del reino. 

Comenzó conquistando la fortaleza omeya de Margerit, la actual Madrid, a mediados de 932, en su idea de liberar a Toledo. 
Pero ya ocupadas por al-Nasir, tiempo antes, las fortalezas de la margen derecha del Tajo, 
Ramiro solo pudo desmantelar las fortificaciones de Madrid y depredar sus tierras más próximas, de donde trajo numerosas gentes, mientras Abderramán entraba triunfalmente en Toledo el 2 de agosto.

Al comienzos del verano del año 933, el propio califa se presentaba con su ejército frente a San Esteban de Gormaz o Castromoros pero Ramiro lo derrotó.

El verano de 934, otra poderosa aceifa (incursión) cordobesa marchó sobre Osma y llegó hasta Pamplona. Volvió luego sobre Álava, Burgos y el monasterio de Cardeña —donde dio muerte a 200 monjes—, comenzando a retroceder desde Hacinas acosado por guerrillas y emboscadas. 
Ramiro llegó al Duero cuando el ejército cordobés ya había alcanzado Burgos y Pamplona. Tomó sin gran esfuerzo la fortaleza de Osma y esperó allí el regreso de su enemigo, que marchaba por el mismo camino de entrada, derrotándolo.

Castillo de Osma
En los últimos años de su reinado, Ramiro II tuvo que hacer frente a los afanes independentistas del condado de Castilla. Fernán González, que hasta entonces había sido la mano derecha del monarca, incurrió en la ira del soberano al violar la tregua con el califato omeya y hacer una incursión de saqueo.
Estas disensiones entre leoneses y castellanos fueron aprovechadas por los mahometanos para lanzar varias aceifas de castigo con destino al reino cristiano.

En el 943 el conde castellano Fernán González, junto con su yerno Diego Muñoz, se levantó contra Ramiro II, pero fueron encarcelados. 
La necesidad de mantener las tropas cristianas unidas llevó a su liberación en el 945, y para fortalecer los lazos con el condado de Castilla, se concertó el matrimonio entre Ordoño, hijo de Ramiro II, y Urraca, hija de Fernán González.

En 950 el monarca leonés partió desde Zamora hacia su última aventura en tierras mahometanas, realizando una expedición de saqueo por el valle del Tajo en la que derrotó una vez más a las tropas califales en Talavera de la Reina, matando a doce mil musulmanes y apresando otros siete mil, además de obtener un rico botín.





El rey de León, físicamente decaído, fue sustituido por su hijo, el futuro Ordoño III, quien prácticamente se hizo cargo de los asuntos del reino. Al regreso de un viaje a Oviedo se vio aquejado de una grave enfermedad de la que no conseguiría recuperarse.

El último acto público de su vida fue su abdicación voluntaria en León, la tarde del día 5 de enero de 951, cuando el rey debía de contar unos 53 años. Un mes más tarde falleció.

Ramiro había casado primeramente con su prima hermana Adosinda Gutiérrez con quien tuvo tres hijos:

Bermudo, muerto en su niñez, poco antes de enero de 941.
Ordoño, que le sucedió en el trono como Ordoño III de León.​
Teresa Ramírez, la segunda esposa del rey García Sánchez I de Pamplona

Repudiada Adosinda, seguramente por imposición de la ley canónica, el rey contrajo un segundo matrimonio entre 933 y 93416​ con Urraca Sánchez,17​ hija de Sancho Garcés con quien tuvo  dos hijos:
Sancho, que sucedió a su hermano Ordoño III en el trono titulándose Sancho I de León.​
Elvira Ramírez,​ que profesó a temprana edad en el monasterio de San Salvador de Palat del Rey.

Cruz de Peñalba donada por Ramiro II
-----------------------------------------------------------------------------
AL MISMO TIEMPO EN CASTILLA

Gobierna el conde Fernán González (Pulsa el enlace para conocer más)

Personaje teñido de tintes legendarios, la base patrimonial de su familia era el Castillo de Lara (Lara de los Infantes), estableciendo un poderoso linaje que alcanzará gran influencia en el reino leonés. Crece en el castillo de Lara y hereda el título de su padre tras el apresamiento y muerte de su tío Nuño.



-----------------------------------------------------------------------------

AL MISMO TIEMPO EN NAVARRA

Gobierna  García Sánchez I (Pulsa el enlace para conocer más)

lunes, 22 de octubre de 2018

Alfonso IV de León

Alfonso IV de León


Alfonso IV de León, llamado el Monje (c. 899 - Ruiforco de Torío, agosto de 933​), fue rey de León entre los años 926 y 931. 
Era hijo del rey Ordoño II de León y de la reina Elvira Menéndez.

A la muerte de Fruela II se desencadenó una guerra civil en el reino leonés entre sus hijos Alfonso Froilaz, Ordoño y Ramiro, y los hijos de Ordoño II de León, Sancho, Alfonso y Ramiro, que durante el reinado de su tío se habían refugiado en tierras gallegas.

Alfonso IV fue coronado como rey de León el día 12 de febrero del año 926. 
Él y sus hermanos se repartieron el reino ese mismo año. 
Al hermano mayor, Sancho Ordóñez, que contrajo matrimonio con una dama gallega, Goto Núñez, le correspondió el reino de Galicia, que se extendía desde la costa cantábrica hasta el río Miño. 
Al infante Ramiro, su hermano menor, le correspondió el gobierno del territorio portucalense, con capital en Viseo. 
Por su parte, Alfonso Froilaz continuó refugiado en territorio asturiano.

Los hermanos de Alfonso IV mantuvieron buenas relaciones con él durante su reinado.
Las crónicas de la época señalan que el rey Alfonso IV se distinguió por su vocación religiosa y por su talante pacífico ya que el rey no se distinguió en la lucha contra los musulmanes, que dominaban la mayor parte de la península ibérica, y que no realizó ninguna conquista significativa durante su reinado.

En el verano del año 929, en alguna fecha comprendida entre el día 10 de junio y el día 8 de agosto, falleció el rey Sancho Ordóñez, hermano mayor de Alfonso IV, y a su muerte el reino de Galicia fue reintegrado por Alfonso IV al reino de León.

En el verano del año 931, aunque se desconoce la fecha exacta, falleció su esposa la reina Oneca de Pamplona lo que afectó a este profundamente tras lo cual decidió abdicar y entregar el trono leonés a su hermano, el infante Ramiro.

En la primavera del año 932, después de haber permanecido varios meses en el monasterio de Sahagún, lo abandonó. Contando con el apoyo de Alfonso Froilaz y sus hermanos, Ramiro y Ordoño, hijos todos ellos del rey Fruela II de León, y aprovechando que su propio hermano Ramiro II se encontraba en Zamora reuniendo tropas para acudir en auxilio de la ciudad de Toledo, sitiada por las tropas del califa Abderramán III, intentó de nuevo recuperar el trono.
Cuando Ramiro II tuvo conocimiento de que su hermano Alfonso pretendía recuperar el trono, envió un destacamento de tropas para socorrer a los sitiados en Toledo y posteriormente se dirigió a León, y lo capturó. 
Ramiro II derrotó a los sublevados y ordenó encerrarlos en prisión. 
A continuación, Ramiro II se dirigió a Asturias y capturó a Alfonso Froilaz y a sus hermanos, Ordoño y Ramiro, y los llevó con él a León, donde los encerró junto a Alfonso IV. En el año 932 Ramiro II ordenó que todos ellos fueran cegados y que, posteriormente, fueran trasladados al monasterio de Ruiforco, donde los cuatro prisioneros permanecieron hasta su muerte.
Posteriormente, el rey Alfonso V de León ordenó trasladar los restos mortales de todos los miembros de la realeza sepultados en el monasterio de Ruiforco de Torío, a la basílica de San Isidoro de León.



Contrajo matrimonio en el año 928 con Oneca de Pamplona con la que tuvo dos hijos:


Ordoño IV de León
Fruela de León.


-----------------------------------------------------------------------------

AL MISMO TIEMPO EN NAVARRA

Gobierna  García Sánchez I (Pulsa el enlace para conocer más)