A la muerte de Fernando I, sus hijos se reparten el reino.
Fernando I convocó una Curia Regia para dar a conocer sus disposiciones testamentarias en las cuales, siguiendo la ley navarra, decidió repartir su patrimonio entre sus hijos:
A Sancho le correspondió el estado patrimonial de su padre, el Condado de Castilla
A Alfonso, el favorito de su padre, le correspondió el reino de León que llevaba incorporado el título de emperador.
A García le correspondió e reino de Galicia.
A Urraca le correspondió la ciudad de Zamora ,con título real y las rentas de ciertos territorios.
Sancho II de Castilla
Sancho II de Castilla, llamado «el Fuerte» (Zamora, 1038 o 1039- 7 de octubre de 1072) fue el primer rey de Castilla, entre 1065 y 1072, y, por conquista, de Galicia (1071-1072) y de León (1072).
Consiguió reunificar la herencia de su padre Fernando I de León.
Sin embargo, no disfrutó mucho tiempo de ello, puesto que murió meses después en el cerco de Zamora, heredando los tres reinos unidos su hermano Alfonso.
Tras acceder al trono castellano el 27 de diciembre de 1065, nombró alférez a Rodrigo Díaz el Cid Campeador.
El reparto de la herencia entre todos los hijos de Fernando I nunca satisfizo a Sancho, que siempre se consideró como el único heredero legítimo, por lo que inmediatamente se movilizó para intentar hacerse con los reinos que habían correspondido a sus hermanos en herencia.
Se inicia así un periodo de siete años de guerras protagonizadas por los tres hijos varones de Fernando I.
Al fallecer en 1067 la reina Sancha se iniciaron las disputas con su hermano Alfonso, al que se enfrentó el 19 de julio de 1068 en Llantada
(Lantadilla-Palencia) en un juicio de Dios, en el que ambos hermanos pactan que el que resultase victorioso obtendría el reino del derrotado. Aunque Sancho venció, Alfonso no cumplió con lo acordado, a pesar de lo cual las relaciones entre ambos se mantienen como demuestra el hecho de que Alfonso acudiera, el 26 de mayo de 1069, a la boda de Sancho con una noble inglesa llamada Alberta y donde ambos decidieron unirse para hacerse con el reino de Galicia que le había correspondido al menor de los hijos de Fernando el Grande.
(Lantadilla-Palencia) en un juicio de Dios, en el que ambos hermanos pactan que el que resultase victorioso obtendría el reino del derrotado. Aunque Sancho venció, Alfonso no cumplió con lo acordado, a pesar de lo cual las relaciones entre ambos se mantienen como demuestra el hecho de que Alfonso acudiera, el 26 de mayo de 1069, a la boda de Sancho con una noble inglesa llamada Alberta y donde ambos decidieron unirse para hacerse con el reino de Galicia que le había correspondido al menor de los hijos de Fernando el Grande.
Con la complicidad de su hermano Alfonso, Sancho entró en Galicia y, tras derrotar a su hermano García, lo apresó en Santarem (Portugal)
encarcelándolo en Burgos hasta que es exiliado a la taifa de Sevilla.
Tras eliminar a su hermano, Alfonso y Sancho se titulan reyes de Galicia en 1071 y firman una tregua que se mantendrá durante tres años.
La tregua se rompe cuando Sancho, que no renuncia al reino de León, marcha contra su hermano
con un ejército al mando de su brazo derecho el Cid que derrota al ejército leonés en la batalla de Golpejera en 1072.
Sancho entra en León y es coronado como rey de León el 12 de enero de 1072.
Sancho II fue asesinado el 7 de octubre de 1072 por Vellido Dolfos mientras llevaba a cabo el cerco de Zamora, donde se hallaba su hermana la infanta Urraca de Zamora, para evitar la alianza que esta tenía con su hermano Alfonso.
Cuenta la leyenda que el asesino se presentó ante el rey como desertor y con la excusa de mostrarle los puntos débiles de las murallas, lo separó de su guardia y consiguió acabar con su vida al parecer cuando hacía sus necesidades.
El lugar del regicidio es señalado con la Cruz del Rey Don Sancho.
-----------------------------------------------------------------------------
AL MISMO TIEMPO EN ARAGÓN
Conocido como Sancho I de Aragón y como V de Pamplona.
Hijo de Ramiro I y Ermesinda de Foix. Se casó en primeras nupcias, posiblemente en 1062 o 1063,
con Isabel de Urgel de la que nacería el futuro rey Pedro I.
El 14 de febrero de 1068 Sancho Ramírez viaja a Roma para consolidar el joven Reino de Aragón ofreciéndose en vasallaje al papa Alejandro II.
El rey de Pamplona, Sancho Garcés, primo de Sancho fue asesinado en 1076, arrojado en una partida de caza desde una elevada roca. Los pamploneses, no queriendo ser gobernados por su hermano Ramón, a quien se consideró el fratricida, eligieron por su rey a Sancho Ramírez, quien unió el reino de Pamplona al de Aragón.
Convirtió a Jaca en capital del reino de Aragón y en sede episcopal, mandando construir la catedral para este cometido.
Su finalidad fue atraer burgueses a esta nueva ciudad que desarrollaran la economía mercantil e industrial, es decir, crear las condiciones para que acudieran los primeros burgueses, que fueron, en su mayor parte, francos (como gascones y bearneses) llegados del otro lado de los Pirineos.
La conquista del llano se iba asegurando con la construcción de castillos que servían de lanzadera y luego como protección de la tierra conquistada.
El Castellar (Teruel) |
Castillo de Loarre |
Murió el 4 de junio del año 1094 de un flechazo que recibió sitiando Huesca.
Se casó en primeras nupcias, posiblemente en 1062/1063, con Isabel de Urgel. De esta unión nació:
Pedro I Sánchez «el Católico» (ca. 1068–1104), rey de Pamplona y Aragón (1094–1104).
Se casó en segundas nupcias hacia 1071 con Felicia de Roucy, hija del conde Hilduino III de Roucy. De esta unión nacieron:
Fernando Sánchez de Aragón (1071–1086), falleció antes que su padre;1011
Alfonso I Sánchez «el Batallador» (1073–1134), rey de Pamplona y Aragón (1104–1134);
Ramiro II Sánchez «el Monje» (1086–1157), rey de Aragón de 1134 a 1157
No hay comentarios:
Publicar un comentario